jueves, 9 de agosto de 2012

EDUCACIÓN SEXUAL

Comienzo con un tema que me tenía algo preocupado pues no es fácil dar este tema sin la seguridad necesaria.
¿Qué voy a decir?; ¿hasta donde voy a llegar?; ¿Qué dirán los padres? Todas estas inquietudes surgen en uno al encararlo.
Cada libro que veía me resultaba repulsivo y poco didáctico pues el poner a un niño o una niña desnuda desde un comienzo me resultaba chocante hasta para leerlo.
Nos piden de supervisión mandar un informe sobre si dimos Educación Sexual, como lo dimos y que experiencias fueron las resultantes. Estaba a punto de informar que hasta el momento no se trató el tema y al llegar a Quines me encuentro con la grata noticia de un curso sobre el tema en el Instituto San José. Me inscribo y participo del mismo.
Culminado el primer encuentro que me pareció fantástico me animé a comenzar a planificar las actividades y la temática a tratar. Terminado esto solo quedaba comenzar con las clases y evaluar como iba el proceso.
Antes de comenzar recordemos que:
Por ley 26150 es obligatorio enseñar Educación Sexual Integral en jardines, escuelas primarias y secundarias. Las familias deben estar informadas e interesarse en la Educación Sexual que se brinda en las escuelas.
Contenidos dados:
 La familia.
 Matrimonio. Matrimonio de unión civil entre personas del mismo sexo.
 La sexualidad relacionada con el amor, los valores y las creencias.
 Homosexualidad y heterosexualidad. Matrimonio igualitario. Discapacidad y sexualidad.
 Respeto por la propia intimidad y la de los demás.
 Partes del cuerpo.
 Diferencias corporales entre varones y mujeres.
 Los cambios biológicos, sociales, psicológicos y afectivos en la pubertad y la adolescencia.
 Cuidado del cuerpo y de la salud.
 Nombre de las partes íntimas.
 Abuso sexual. Trata de personas.
 Prevención de infecciones de transmisión sexual. VIH sida.
Actitudinales:
 Aceptar la igualdad de derechos para varones y mujeres.
 Seguridad y confianza para preguntar lo que necesitan saber.
 Pautas de cuidado y protección para prevenir el abuso sexual.
 Reconocer y respetar emociones y sentimientos propios de la sexualidad: miedo, vergüenza, pudor, alegría, placer.
Objetivos:
 Respetar y valorar su cuerpo tal como es.
 Respetar la diversidad y rechazar toda forma de discriminación.
 Aceptar formas de vida, pensamientos y actitudes diferentes a la propia.
 Pedir ayuda ante situaciones que hacen daño.

En este sentido el niño tiene derecho:
1. A saber la verdad sobre el propio origen.
2. A recibir y dar cariño.
3. A ser cuidado por las personas adultas de la sociedad.
4. A decir “NO” frente a distintas presiones.
5. A ser atendido en la salud sexual y reproductiva.

Contenidos que quedan sin dar explícitamente:
 El embarazo, las etapas de gestación y el parto.
 Puerperio, maternidad y paternidad.
 Métodos anticonceptivos. El uso del preservativo como método para prevenir embarazos, las ITS y el VIH sida.
 Legislación sobre los derechos sexuales de la adolescencia.
 El noviazgo, celos y violencia en él.

ENTRE LAS CLASES Y EL REGISTRO QUE SE TOMÓ DE ELLAS
Primera clase:
El tema de hoy será Educación Sexual les anuncio a los alumnos y les pido que coloquen el título.
¿Qué vamos a ver en este tema? –les pregunto.
Marcelo me responde: - Lo interior. Lo miro aprobando su respuesta y espero algo más. Allí me dice: - Las partes del cuerpo.
Ariel me responde: - Las plantas. También apruebo su respuesta por que vimos anteriormente el aparato reproductor de las plantas. Flores hermafroditas y unisexuales y observamos en experiencia directa la flor del zapallito verde que tenía por un lado flores machos y por otro hembras debiendo ser polinizadas por los insectos. En cambio las otras tenían los dos sexos en la misma flor y solas o con cualquier movimiento se polinizaban.
- Vimos que estas tienen su sexualidad. ¿En donde está la sexualidad de las plantas? –les pregunto.
- En la flor me responde Ariel. E inmediatamente busca en su cuaderno el tema “Las plantas se reproducen”
Sin darse cuenta Ariel me dejó muy en claro en qué me basaría para tratar un tema posterior.
Marcelo explica como funcionan los órganos de la flor y lo escuchamos pues entendió bien este tema.
Lo que veremos hoy es la sexualidad en las personas. Noto que Gonzalo hace una sonrisita cómplice y lo acompaña Ariel a lo que les expreso. Es totalmente normal que toda especie halla un macho y una hembra como el toro y la vaca –se ríen-, el perro y la perra, el gallo y la gallina, etc., etc. Así también las personas tienen sus diferencias y hay hombres y mujeres.
La biblia dice “Dios los hizo hombre y mujer” o sea que creo seres de sexo masculino y femenino con el propósito de la procreación.
Anotamos esto en el cuaderno y les pido que busquen la definición de procreación y encuentran esta definición que también anotan.
Procreación: Acción y efecto de engendrar y multiplicar una especie.
- ¿Saben que es engendrar y multiplicar una especie? –les pregunto-
- Tener cría responde Marcelo.
- Muy bien. Anotamos: El significado se refiere al acto por el cual la hembra o mujer queda preñada o embarazada y tendrá una cría o bebe.
La familia
Comenzaremos con la familia. Les pido que pongan este título.
- ¿Qué es la familia?
- Un conjunto de personas -dice Marcelo-. El papá, la mamá y los hijos –aclara Ariel-.
Anotamos: La familia es un conjunto de personas que deciden vivir unidos formando un hogar.
Ese hogar puede estar integrado de diferentes maneras y hasta puede haber otras personas como el abuelo o la abuela, un hermano o hermana de papá o mamá, etc.
Les pido que escriban y contesten:
¿Cómo está integrada mi familia?
Lo completan de esta forma:
MARCELO, ARIEL, GONZALO, CECILIA (Hijos)
MARÍA (Madre) --Matrimonio -- ARMANDO (Padre)
                                      TATA (Abuelo)
Encontramos que hay muchas familias distintas.
Anotamos: Hay otros tipos de familia. (Ellos me van ayudando a medida que enunciamos algunos ejemplos)
Ej.
a- Hombre y mujer solos.
b- Madre con hijos.
c- Padre e hijos.
d- Abuelo y/o abuela con los nietos.
e- Matrimonio con hijos adoptivos.

Segunda Clase:
Matrimonio
Les leo y luego les pido que escriban en el cuaderno:
El diccionario dice:
Matrimonio: Unión del hombre y la mujer conforme a derecho// Sacramento eclesiástico por el cual el hombre y la mujer se ligan de manera indisoluble// Marido y mujer.
- ¿Esta definición está actualizada?
- No saben que responder.
- Recuerdan que conversamos el año pasado de la aprobación de una ley con respecto al matrimonio.
- Si, se pueden casar entre hombres y entre mujeres – dice Marcelo-
- Exacto. ¿Qué opinan de eso?
- Me hacen gestos de que no les gusta.
- ¿Qué harían si se encontraran con alguien homosexual?
- No saludarlo.
- ¿Y si por algún motivo llegan a la casa?
- Yo los corro –dice Ariel-
- ¿Por qué? Y si esa persona es un pariente nuestro o un vecino o alguien muy conocido. Que a mí no me guste no significa que tenga que discriminar a esa persona. De lo que tenemos que estar seguros es de lo que queremos para nosotros, pero no podemos dirigir los destinos de los demás. No podemos pensar ni decidir por los demás. Tratemos a todos bien por que son personas como nosotros con su forma de vivir, de pensar, con su religión, con sus costumbres y creencias.
La ley de matrimonio igualitario les da a los homosexuales los mismos derechos que a los heterosexuales: se pueden casar y adoptar hijos/as. ¿En que se basaron? En que algunas personas ya estaban conviviendo y el seguro o la obra social no amparaba a la pareja y tampoco podían adoptar hijos y si los tenían tampoco podían tenerlos por la mutual u obra social. No podían llevar su apellido y varias cosas más.
En un momento Marcelo me dice ¿Cómo pueden aprobar eso? Y ahora le contesto. Los que aprueban este tipo de leyes son nuestros legisladores: diputados y senadores que nosotros elegimos para que nos representen. (Justamente unos días antes dialogamos a cerca de cómo votamos y sobre el compromiso que debemos asumir como ciudadanos y votar a conciencia eligiendo y no dejando que elijan por nosotros)
Nuestra constitución dice que para asumir un cargo debemos profesar la religión Católica Apostólica Romana, sino no lo podrían asumir. Ahora yo me pregunto ¿cuántos diputados y senadores son practicantes? ¿Qué certificado o acta de compromiso existe que confirme que somos de esa religión? Si hoy les preguntan si son católicos dicen que sí y mañana hacen lo contrario. Es lo que elegimos y debería ser también una parte de nuestro compromiso escuchar sus discursos e interesarnos por lo que hicieron anteriormente, por su conducta cívica, por su forma de vida.
Anotamos:
El significado de matrimonio no es actual por que en nuestro país se aprobó la ley de unión civil entre personas del mismo sexo.
De esta manera el significado quedaría así:
Matrimonio: Unión de dos personas de distinto o igual sexo conforme a derecho.
El segundo significado no cambiaría por que para la religión católica apostólica es un sacramento sagrado entre hombre y mujer.
Esto significa que las personas del mismo sexo que deseen unirse en matrimonio solo podrán hacerlo por unión civil o sea ante la autoridad del Registro Civil y nunca por la iglesia.
El matrimonio puede ser entre:
Hombre y mujer
Hombre y hombre
Mujer y mujer
Tercera Clase:
Sexualidad
El principio de la sexualidad nace con el respeto
¿A quién respetamos? ¿Qué respetamos?
- A los padres, familiares, animales, la vida –dice Marcelo-
- A Dios, los santos, las plantas –agrega Ariel-
- A nosotros mismos, a los hermanos
- A los amigos agrego yo.
- Las religiones – dice Marcelo-
- A los maestros –agrega Gonzalo-
- También como vimos la clase anterior las distintas formas de pensar y actuar.
¿Por qué respetamos a nuestros padres?
Se deduce que por que nos dieron la vida y fundamentalmente por que ningún padre quiere el mal para sus hijos/as.
Dejamos escribo el respeto a los padres y como motivos lo deducido arriba.
Organizamos la información y anotamos en el cuaderno:
A quién más debo respetar:
Dios, hermanos, amigos, familiares, santitos, las demás personas. Esto lo lograremos siempre y cuando nos respetemos nosotros mismos y respetemos la vida.
A nivel institucional debo respetar al maestro, a las autoridades y a la policía entre otras.
También merecen nuestro respeto y nuestro cuidado los animales y las plantas. (Un estudio llevado a cabo en Alemania dejó demostrado que las personas que maltrataban a los animales terminaron presas o con prontuario por agresiones, maltrato a integrantes de la familia como a su esposa o hijos u otro tipo de delitos.
Para terminar debemos respetar las distintas religiones, enfermedades, discapacidades o disminuciones y las distintas formas de pensar y actuar.
¿Cómo respetamos? (También espero que los alumnos intervengan)
 Saludando correctamente.
 Escuchando.
 Conociendo a la persona antes de emitir un juicio.
 Informarse.
 Aceptar las diferencias. Nosotros somos de una manera y pensamos así, pero no todos tienen por que ser iguales.
 Discrepando y no discutiendo.
 No tocando las cosas personales de otro.
Dialogamos a cerca de esto y surgen como preguntas que es discrepar a lo que les explico que es pensar distinto ya que no vale la pena discutir si la persona que está delante no va a cambiar de parecer. Con respecto al último tema les hago ver que a nadie le gusta que le toquen sus cosas personales (mochila, billetera o cartera, mesa de luz).
Cuarta Clase
Diferencias entre varón y mujer
Comenzamos la clase dialogando sobre que diferencias notamos entre ellos y su hermanita, entre su mamá y su papá.
Resaltan las tareas, el asunto de la fuerza y de a poco surgen otros temas hasta llegar por último a la parte genital.
Realizamos una tablita y conjuntamente la completamos:
HOMBRE
• Masculino
• Timbre de voz más grave.
• Tiene más masa corporal
• Más bello.
• Se afeita la cara.
• Tiene pene y testículos.
MUJER
. Femenino
• Usa pelo largo
• Caderas más anchas.
• Se pinta, maquilla, usa pollera, vestido.
• Se afeita las piernas
• Pechos o tetas desarrolladas para amamantar.
• Vagina
• Cola más marcada
Aclaro que estas diferencias son las más comunes pero no siempre están tan marcadas pudiendo haber hombres con pelo largo y casi sin bello facial, con voz más fina como así también mujeres con voz gruesa, con cuerpo recto y que no se maquillan ni usan pollera ni vestido.

Realizan un dibujo, lo pintan, recortan la silueta y lo pegan sobre la tabla en el lugar correspondiente.



Quinta clase:
Cambios corporales
Cuando vemos un bebé y no sabemos si es varón o nena, normalmente le preguntamos a sus padres que es por que solo es posible darse cuenta por sus genitales. Sucede algo parecido con los niños/as mas grandes y nos guiamos por el pelo, aritos, ropa o calzado pero puede ser que los confundamos.
A medida que vamos creciendo nuestro cuerpo va cambiando. En el caso del varón cambia la voz y le crece la nuez de Adán, es mas alto, se ensanchan los hombros y la espalda, puede tener barba, tiene bello en el cuerpo, en las axilas, pecho, en el pubis y en las piernas.
En el caso de las niñas crecen más, tienen pechos o mamas mas grandes, caderas mas anchas y bello en las axilas y en el pubis.
Para poder desarrollarse adecuadamente es necesario cuidarlo mucho, alimentarse bien y hacer ejercicios.

La apariencia corporal
Me baso en el texto de la revista enviada por el Miniesterio de Ed. – Presidencia de la Nación – “Educación Sexual Integral (Para charlar en familia)”- Pág. 14, pues me parece que está muy bien explicada esta parte.
Todas las personas son diferentes: gordos, flacos, alto/a, bajas, negros, blanca, morochos, rubias, pelirrojo, castaños, etc. Es natural que todos seamos distintos.
Sin embargo esas diferencias se usan para hacer bromas, chistes, burlas o insultos. Seguramente todos escuchamos frases como estas: “Salí, narigón”; “Sos un negro”; “Gorda chancha”; “Pelado”; “Tronera abierta”, etc. Todas estas son maneras de discriminar a las personas a partir de sus diferencias corporales. Y como todos sabemos, eso está mal porque hace daño a las personas; por eso es importante que chicos y chicas aprendan a no usar ese tipo de expresiones.
En recuadro:
Discriminar quiere decir tratar a alguien como si fuera inferior por tener ciertas características: por ser varón o mujer, por nacionalidad, por creencias, por características físicas entre otras.
Muchas veces la tele nos muestra a chicas altas, flacas y rubias con dientes blancos y parejos y a varones altos, musculosos y sin granitos. Todos cuerpos perfectos que hacen creer que debemos ser así para ser aceptados, amados y respetados por la sociedad y por la familia. Por esto es importante valorar y cuidar nuestro cuerpo teniendo confianza y seguridad en nosotros mismos.
Recortamos de revistas distintas personas y las pegamos en el cuaderno.
Debajo colocamos la consigna que para este ciclo lectivo dispusimos:
“Aceptémonos tal cual somos sin burlas ni discriminación”


Sexta clase:
Las partes íntimas
Escribimos:
Como vimos anteriormente hay diferencias entre el hombre y la mujer tanto externas como internas.
Con respecto a las externas las más sobresalientes son los órganos genitales:
 En el varón está el pene, el orificio de la uretra (huequito por donde orinamos) y el escroto (bolsita que contiene los testículos)
 En la mujer esta la vulva, el clítoris, orificio de la uretra y orificio de la vagina.
Estas partes del cuerpo están cubiertas por la ropa interior y solo nosotros podemos ver o tocar. Como niños sentimos impulso de conocer nuestras partes íntimas pero no está bien hacerlo delante de los demás.
¿Quiénes pueden tocar nuestras partes íntimas?
1. La mamá o el papá cuando somos chicos y nos ayudan a bañar.
2. En el hospital al lastimarse o que por alguna razón el/la doctor/a deba revisarnos.
3. A excepción de estos casos nadie, por ningún motivo, puede pedirnos que les mostremos las partes íntimas ni tocarnos.
Así como es malo que nos toquen, también es muy malo tocar o toquetear a una chica o señora al subir al colectivo, al entrar a la cancha o en un baile. En estos casos debemos recordar que tenemos hermanas y madre.
Lo del colectivo no lo había tenido en cuenta y Marcelo me comentaba que en San Luis un señor estaba muy enojado por que habían toqueteado a una chica al subir al colectivo y lo agregué como una opción más.
Pasamos al tema:
El abuso sexual
El 5/7/11 la presidenta decretó que en los diarios no se pueden publicar avisos ofreciendo servicios sexuales (lo que normalmente aparece en los diarios como rubro 59)
Les explico a los alumnos que los rubros en los avisos clasificados aparecen desde el uno: Automóviles venta. Dos: Automóviles compra y así distintos tipos continúa con motocicletas y cuatriciclos, casas, campos, electrodomésticos, y así.
Continuamos anotando:
La trata de personas hace referencia a esclavizar sexualmente a una persona obligándola a vender su cuerpo por dinero.
¿Cómo llegaron a ese lugar?
Dialogamos un ratito y los chicos me comentan que hay chicas que son pobres y se van con los camioneros y continúan con esa vida.
Normalmente esas chicas son de otro país y llegaron engañadas por una buena oferta laboral, por que su extrema pobreza las llevó a eso o por que fueron amenazadas o secuestradas.
El secuestro también puede tener otro fin y es la venta de órganos.
Los chicos se sorprendieron ante esto y no podían entender como las personas pueden llegar a hacer esto por dinero. Dialogamos hace un mes sobre las minas y sobre las decisiones políticas de permitir la explotación de minerales utilizando cianuro para obtener dinero a cambio de contaminar el agua.
Séptima clase:
El SIDA
SIDA es una sigla que significa Síndrome de inmunodeficiencia adquirida.
¿Saben que es una sigla?
- No, me responden
- Les explico y vemos otros ejemplos como OMS, ONU, OSPRERA, UTE

S índrome (Un grupo de señales y síntomas)
I nmunológico (El sistema de defensas del cuerpo)
D eficiencia (Que no funciona bien)
A dquirida (Algo que no se hereda, se adquiere por contagio)
Al ingresar cualquier elemento extraño en nuestro cuerpo se activa un sistema de defensas llamado Sistema Inmunológico. Parte de este sistema de defensas está en la sangre y dentro de esta en las células llamadas glóbulos blancos.
Les explico los componentes de la sangre.
Vamos a compararlo con un ejército que ataca a todo aquello que quiere invadir nuestro cuerpo (virus, bacterias y otros agentes patógenos).
Al cortarnos, aspirar partículas que están flotando en el aire, consumir o beber algo en mal estado, estar en contacto con una persona enferma, etc. puede ingresar a nuestro organismo algo que nos enferme. Allí actúa inmediatamente el sistema inmunológico.
Necesita, ante ciertas enfermedades, saber con que armas va a luchar y como hacerlo para que no ataque más rápido la enfermedad que ellos. Para esto sirven las vacunas.
Algunas enfermedades las contraemos una sola vez por que el ejército la combatió y logró inmunidad ante la misma. La reconoce inmediatamente y no lo afecta.
Otras nos atacan con frecuencia y es necesario de la ayuda de antibióticos o corticoides para que no se multipliquen tantos los soldados tratando de atacarla.
Les muestro un análisis de sangre y como en el mismo hay valores que se encuadran dentro de los parámetros normales. Si estos son más de lo normal o menos es posible que tengamos alguna enfermedad y necesitamos tratamiento.
El SIDA se transmite por tres vías:
Sanguínea: Al compartir instrumentos punzantes (agujas, alfiler de tatuajes, etc.) y cortantes (máquina de afeitar)
Sexual: Si se mantienen relaciones sexuales sin preservativo.
Perinatal o vertical: La mujer embarazada con VIH puede transmitir el virus al bebé durante el embarazo, en el parto o cuando da de mamar.
*Para contagiarse debe haber un enfermo que puede ser portador con o sin síntomas.

¿Por qué no tiene cura?
Cuando el virus entra a la sangre ingresa no como un enemigo sino como un soldadito más de nuestro ejército y no es atacado, este contagia a los demás soldados, se duplica y los convence para que no luchen contra otras enfermedades y llega un momento en que el ejército no tiene soldados dispuestos a atacar los gérmenes (microorganismos que causan o propagan enfermedades)
*Los gérmenes son las bacterias y virus que mencionamos anteriormente.

No hay comentarios: