miércoles, 15 de agosto de 2012

REVISTA: AL OESTE DE LA PAMPA DE LAS SALINAS

Desde la Escuela se edita la revista escolar "Al Oeste de la Pampa de las Salinas" de publicación bimestral o trimestral con el objetivo de:
  • Promover el hábito de la lectura en la comunidad educativa.
  • Difundir nuestros trabajos, proyectos, forma de expresión, costumbres, creencias, etc.
  • Generar un espacio de comunicación real y fluido entre los alumnos, la comunidad, las personas y organizaciones que nos ayudan y apoyan nuestro trabajo y el director.
Los números fueron terminados de editar los días:

Revista nº 1 de 2007: Julio de 2007. Periodos junio y julio
Revista nº 2 (1 de 2008): marzo de 2008. Periodos marzo y abril
Revista nº 3 (2 de 2008): 18 de mayo de 2008. Periodos mayo y junio
Revista nº 4 (3 de 2008): 26 de agosto de 2008. Periodos julio, agosto y septiembre.
Revista nº 5 (4 de 2008): 27 de noviembre de 2008. Periodos octubre, nov. y diciembre.
Revista nº 6 (1 de 2009): 3 de mayo de 2009. Periodos marzo, abril y mayo. Edición especial Dengue y gripe A H1 N1.
Antología de Leyendas: 13 de noviembre de 2009. En el marco del Postítulo de PRO.M.E.R
Revista n° 8: 15 de noviembre de 2012.
Aquí se puede observar al director mostrando dos páginas de los originales de la revista nº 4.
Algunos segmentos son:
Editorial; El proyecto del mes; Los cumples de ...; Recetas locales; Historias de nuestra tierra; Entretenimientos; Fauna Autóctona; Noticias; Historia de la Escuela; Nunca falta una sonrisa o Con picardía todo es mas saludable y artículos referidos al calendario escolar entre otros.

Avances:
Comenzamos con una revista de ocho páginas a la que poco a poco fuimos mejorando con la ayuda de los alumnos, de la comunidad y de los lectores de la misma.
En la nº 2 se comenzó a escribir la editorial e incorporar nuevas secciones como Fauna autóctona, e Historias de nuestra tierra. También el número de páginas aumentó a doce.A partir de la revista nº 3 se le dio mas importancia a las imágenes, a la tapa, se colocó la fecha de edición y en el listado de cumpleaños se colocaron fotos de los cumpleañeros.En la revista nº 4 se incorpora el Logo que consiste en una imagen de nuestra escuela en el centro con la bandera izada. Al costado izquierdo un hornerito con la cacerita u hornero sobre el mismo simbolizando nuestro país a través del pájaro nacional. A la derecha un árbol que contiene un nido con huevos y una pareja de cardenales simbolizando nuestra región ya que esta ave es una de las especies en extinción que aquí todavía se puede encontrar en estado silvestre.

Revista N° 8
Noviembre y diciembre de 2012
Escuela N° 61 “Domingo Matheu”
San Roque de Chipiscú – Ayacucho – San Luis

MISIONES RURALES ARGENTINAS (MI.R.A) REALIZÓ EN ENVÍO 2012

Este año los docentes rurales pertenecientes a MI.R.A. fueron capacitados en de escuela de El Zapallar – Quines. Como siempre la calidad de la temática fue altamente recomendable y la atención excelente. Días después del encuentro recibimos el envío 2012 que constaba de la tan preciada leche para el año escolar; mate cocido; zapatillas, juegos, útiles escolares y los invalorables libros que fue lo que más les gustó a Ariel y Gonzalo (en foto). Actualizamos la agenda de noviembre y ya los estamos leyendo con mucho entusiasmo.
¡Gracias a todos los integrantes de MIRA por apoyar siempre a la educación rural!

EDITORIAL

De nuevo estoy de vuelta,
Después de larga ausencia…
Así dice la canción y hacemos propias estos dos versos para regresar después de una larga ausencia por inconvenientes que en su mayor parte tuvieron que ver con problemas con impresoras y con tintas.
Es una gran alegría poder hacer nuevamente una edición más de “Al Oeste de la Pampa de las Salinas”
Cuántas cosas pasaron…, Cuántas vivencias escolares y extraescolares se sucedieron…, Hoy ya en vísperas de las esperadas fiestas y casi culminando el año 2012 es un placer poder divulgar un nuevo ejemplar de nuestra humilde revistita.
Las cosas se facilitaron. Ya no necesitamos imprimir los ejemplares, ni siquiera uno para poderlo fotocopiar. Basta con llevar el formato y la fotocopiadora lo lee.
Dejamos el color para abaratar los costos, pero lo interesante de esta hermosa experiencia es dar a conocer lo que hacemos, lo que pasa lo que pensamos, lo que aprendemos…
En este trayecto el director participó de una especialización en Educación Rural y todos participamos de la misma directa o indirectamente con leyendas, cuentos, salidas de campo. Conocimos mejor nuestra flora, los sistemas productivos, las tareas rurales y hasta fuimos a ver un aserradero.
Todos estos trabajos llegaron a manos de muy buenas profesoras y poco a poco tanto ellas como nosotros fuimos nutriéndonos de nuevos aprendizajes.
En este número mostraremos algunas de estos trabajos y como siempre, seguirán apareciendo las conocidas secciones.
Esperamos que la disfruten y desde ya agradecidos por leerla, por interesarse y por difundirla. Como todos sabemos el boca en boca provoca la circulación de los textos y estos viven gracias a ese transitar de casa en casa, de familia en familia, de vecino en vecino...

Ariel, Gonzalo y profesor Marcelo.

Recolección de pilas
Con Ariel juntamos pilas. Un poco en el tío “Mereco” y en nuestra casa. Llevamos un poco y después juntamos más en el tío “Mereco”. En una bolsa de papas hasta más arriba de la mitad de pilas quemadas y nuevas pero ya usadas y le llevamos en la bolsa que teníamos y se la dimos al maestro que la llevó a Quines. Le dio las pilas a Dirección de Medioambiente y la metieron en cemento las taparon encapsulándolas.
La recolección de pilas fue en el mes de junio. Ya habíamos realizado una en el año 2.008.
Aprendimos que no hay que tirarlas sueltas. Las debemos echar en un bidón y mantenerlo tapado. También aprendimos que las más contaminantes son las de reloj.

Gonzalo Cortínez – 3ro.

NOTICIAS BREVES
VISITA DE I.N.T.A.
Personal de INTA llegó a nuestro paraje en una visita de reconocimiento. “El motivo de la visita –aclaraba Héctor “Nene” Andrada- es conocer el lugar personalmente, recolectar información oral de personas del lugar ya que no es lo mismo que nos digan este lugar es así que verlo y estar allí”
En dos camionetas se hicieron presentes unos nueve integrantes de esta institución. El día de la visita fue el jueves 25 de octubre y recorrían varios lugares pasando por el Parque Nacional Sierra de las Quijadas para llegar aquí a las 18 hs.
En la oportunidad dejaron semillas del Pro Huerta que fueron repartidos a vecinos de la región; afiches y diarios.

AR – SAT en la escuela
El diez de octubre el Sr. Jorge Gamba de la Comisión Nacional de Comunicaciones – Delegación San Luis se hace presente para instalar el set de televisión satelital que consta de una antena y un decodificador para ver televisión gratuita. Por el momento se ven cuatro canales y resta activar los demás para ver un total aproximado de 20 canales entre los que se puede mencionar a Canal 7; CN5; Encuentro; Inca; Paka Paka y otros que acordó Nación.

Todos los Chicos en la Red
Desde el día 23 de junio de 2011 los alumnos tienen a su disposición la compu para usarla tanto en sus hogares como así también en la escuela. Gracias a ellas es posible la elaboración de esta revista. Pueden jugar, acceder a Internet cuando se pone en funcionamiento el grupo electrógeno y la llevan a San Luis cuando viajan hacia esa ciudad.
A las compus las retiramos en la localidad de Luján, viaje que aprovechamos para conocer un aserradero para el cierre del trabajo de Circuitos Productivos.

Estampillas de ahorro
El 13 de septiembre de 2011 y el 14 de agosto de 2012 se entregaron las estampillas de ahorro a los alumnos.

TALA DISCRIMINADA
Muchas veces se habló de la tala indiscriminada, de los daños irreparables que han sufrido los campos durante años.
En la historia se hace referencia de estos lugares justamente relacionándolos con la extracción de madera para carros; es así que el capitán Sanchez Chaparro en 1673 solicita tierras de este sector tomando como referencia a la localidad de San Francisco del Monte de Oro.
Por otra parte en esos años se comienza a legislar en el Cabildo para controlar las rutas de los carros y evitar que se saque tanta madera sin control y sobretodo sin permiso ni autorización.
Hoy el tema es como talar sin perjudicar tanto nuestra flora autóctona.
Una de las mejores respuestas a esto es la Tala “Discriminada” o sea la tala consciente de nuestros árboles, especialmente del algarrobo y tintitaco.
Consiste en cortar algunas ramas del árbol, especialmente las ramas secas y algunas verdes de manera que pueda seguir creciendo. O sea que diríamos que es una especie de poda de la planta.
De esta manera no solo obtenemos leña sino que lo principal es que la planta se fortalece y no terminamos con ella. Una planta de algarrobo tarda más de treinta años para ser un arbolito de considerable dimensión. Cortarlo en solo unas horas es contraproducente para el campo ya que lo dejamos sin las cortinas naturales que los grandes árboles ofrecen y de a poco solo se están dejando arbustos bajos. Las consecuencias de esto están demostradas en todos los lugares donde se desmontó y los vientos hacen realmente desastres.

IGLESIA SANTO DOMINGO DE BELLA VISTA
CATEDRAL DE LOS RURALES PECUARIOS
Tuve la hermosa experiencia de poder ver y fotografiar la iglesia antes y después de su restauración.
La Iglesia de Bella Vista abarcaba todo el noroeste de la provincia de San Luis. El cementerio, ubicado en el mismo lugar también fue prácticamente el único que en forma comunitaria se utilizaba.
Pobladores de la zona de más de 80 años cuentan que sus padres se casaron allí y que ellos fueron bautizados en esa iglesia.
Cada 5 de agosto todos los habitantes de la zona se congregaban para festejar el día del santo: Santo Domingo de Guzmán. Llegaban en todos los transportes posibles del momento: a caballo, en mulas, en carros, sulquis, etc. Se podían ver sillas de montar para damas, caballos bien emprendados, mulas con chasquillas como también, que es muy llamativo ver en fotos hoy en día, ver que todos estaban muy bien vestidos. Los hombres normalmente con traje y las señoras con vestidos largos. Se usaban mucho los sombreros.
Majestuosa, imponente y monumental para la época era y es un símbolo de fe y un monumento a la espiritualidad sanluiseña. Debería sin dudas ser reconocida como patrimonio provincial. Un logro es ya que esté incorporada al atlas turístico digital de la provincia.
El día 18 de agosto se inauguraron las refacciones. El acto fue muy emotivo y contó con la presencia del obispo.
Dentro de la iglesia, a la derecha del altar, se colocaron placas recordatorias en honor a los fundadores de la iglesia: El matrimonio constituido por Eduardo Laborda y Florinda Ll. de Laborda. Fallecido el primero el 8 de enero de 1908 y la segunda el 6 de octubre de 1912 lo que da cuenta de la antigüedad de la Iglesia.
Agradecemos desde este medio a los dueños de la estancia Bella Vista (familia Rovella de Villa Mercedes) que se interesaron en la restauración y la llevaron adelante.
Hoy en día se colocaron los transformadores y de noche se puede ver la Iglesia bien iluminada desde varios km. antes de llegar viajando por ruta 20 desde La Chañarienta pues el nombre hace referencia justamente a la vista que desde allí se tiene hacia el oeste y la iglesia mira a esa dirección.

ANTES


 DESPUÉS




EGRESADO 2012
Ariel relata su experiencia de primaria en la Escuela N° 61
Yo me llamo Ariel Armando Cortínez empecé a ir a la escuela a los 5 años. Primero había una maestra que se llamaba Viviana Rottelli y éramos diez alumnos. Después se fue la maestra y vino un maestro que se llama Marcelo García es bueno también. Éramos muchos, se fueron apocando hasta que quedamos dos y somos hermanos.
Mis hermanos se llaman: Jorge Marcelo, Mario Gonzalo y Cecilia Bibiana Cortínez. Mi hermanita es chiquita.
Primero íbamos nosotros dos con Marcelo a caballo. Mi hermano mayor salió de egresado el año pasado 2011 y egreso este año 2012. Se pasó muy rápido el año. La escuelita se llama “Domingo Matheu” N° 61 y este edificio tiene 34 años. La escuela ya tiene más de 100 años.
Aprendimos mucho y estamos armando una revistita y mandábamos una cajita viajera, mandábamos cartitas, chistes y adivinanzas el año que viene o sea 2013 voy a ir a la escuela a la ciudad de San Luis.
Siempre voy a recordar con cariño esta escuelita. Cuando sembrábamos, las salidas de campo, los juegos con los chicos, los actos, los títeres, el programa radio.

Ariel Armando Cortínez
6to grado.

EQUIPO DE DOCENTES RURALES
LLEGARON A LA INSTANCIA PROVINCIAL
EN LOS JUEGOS INTERCOLEGIALES  
En la foto: Arriba: Gabriel Maliszeki; Jorge Garay; Fabio Gómez.
Abajo: Cristian Tello; Marcelo García y Franco Quevedo.

En primera instancia se dividieron los equipos en tres grupos de los cuales clasificaron los que están en negrita:
Candelaria vs. San Miguel
Escuela Nº 50 vs. Instituto San José
San Francisco vs. Colegio 31 vs. Rurales.
Estos equipos fueron a un triangular y Candelaria le ganó al Instituto; luego los Rurales le ganan al Instituto y se enfrentan con Candelaria derrotándolos por tres tantos contra dos. Una final espectacular que le dio el pase a la instancia provincial. En esta los Rurales fueron derrotados por Nueva Galia pero la experiencia fue muy válida y dejamos bien representados a la región VI.
En la primera etapa éramos solo cinco y no teníamos ningún cambio, Jorge se incorporó para definir el triangular y para la instancia provincial se sumaron un arquero y un defensor de la localidad de Candelaria.

El BAILE DE SAN VICENTE
Por: Ariel Cortínez – 6to. año
Comenzó el viernes 5 y el sábado 13 de octubre finalizó de la siguiente forma: Carnearon una vaca, hicieron carne a la olla, empanadas, ensalada. Se reunieron a las 20:00 hs., rezaron a San Vicente y lo sacaron a dar una vuelta mientras rezaban. Después entregaban estampitas de San Vicente y San Expedito. A las 21:00 hs. se reunieron a comer, vinieron personas de: Santa Rosa, Balzora, San Luis y de Cantantal. Al santo lo pusieron en el gabinete de la batería y al lado le dejaron un vaso de vino. Después bailaron gatos y chacareras y los promesantes “Mereco” y “Dito” se lucieron en la pista.
Esta novena en honor a San Vicente se ha hecho desde hace muchos años para pedirle por las lluvias o agradecerle y se llama “EL BAILE DE SAN VICENTE”.
Los vecinos recuerdan que la maestra Geraldina tocaba la guitarra y cantaba muy bien y el baile se hacía debajo del pimiento que está al lado de la escuela.
Oración a San Vicente de Paul
Glorioso San Vicente, celestial patrono de todas las obras de caridad y padre de todos los necesitados. Que jamás olvidaste en tu vida a nadie a quien a ti haya recurrido. Mira de cuantos males nosotros somos oprimidos y ven en nuestra ayuda. Consigue del Señor, socorro a los pobres, alivio a los enfermos, consuelo a los afligidos, protección a los abandonados, caridad a los ricos, conversión a los pecadores, celo a los sacerdotes, paz a la Iglesia, tranquilidad a los pueblos y salvación para todos nosotros. Sí; que todos experimenten los efectos de vuestra piadosa intercesión; de modo que aliviados por ti en las miserias de esta vida, podamos reunirnos contigo en el cielo, en donde no habrá jamás luto, ni llanto, ni dolor, sino gozo, alegría y bienaventuranza eterna. Amén.

ACUEDUCTO
Varias empresas trabajan con máquinas y hombres en el zanjeo y colocación de caños plásticos de 110, 90, 75, 63, 50 y 40 mm. Una empresa trabaja de Santa Rosa hasta el cementerio de San Roque. La otra empresa llamada “Empresa de Ingeniería y Arquitectura SRL” viene desde Balzora hasta el cementerio de San Roque de Chipiscú y desde aquí hasta Balde de Azcurra. La primera etapa de esta última empresa está completa pero todavía no largan el agua.
El ingeniero Alejandro Bilbao contrató a obreros de la zona: Walter Aguilar; Nahuel “Nato” Ruarte; Damián Castro; Héctor Ismael Mercado y Marcelo Romero. El encargado es Antonio Tapia y los maquinistas Miguel Moyano y Ramón Peralta.
Una vez que terminen, Aguas San Luis se encargará de las conexiones domiciliarias y recién allí van a largar el agua y seguramente a inaugurar las obras.
Para los animales se exigirá la instalación de un tanque australiano.
Por: Gonzalo Cortínez
3er. año
FINALIZACIÓN ACUEDUCTO NOGOLÍ
El Sr. Antonio Tapia nos facilitó una la planilla constructiva del ramal San Roque – Balde de Azcurra y pudimos observar algunos datos interesantes que compartimos con ustedes:
 La altura sobre el nivel del mar (s.n.m.) en el cementerio de San Roque es de 573,93 m. y en la escuela de Balde de Azcurra es de 407,72 m. lo que significa que hay una pendiente de 166,21 m.
 La distancia hasta Balde de Azcurra por el ramal es de 19,705 km.
 Nace con caño de 90 mm.; A los 2,410 Km. se reduce a 75 mm.; A los 8,488 km. a 63 mm.; A los 13,622 km. se reduce a 50 mm. para terminar con 40 mm. a partir del kilómetro 18,307.
 En el trayecto lleva 3 válvulas de regulación de presión (VRP), 21 válvulas de aire y 7 válvulas de desagüe.

CON PICARDÍA
TODO ES MÁS SALUDABLE
Colmo:
¿Cuál es el colmo de un pez?
Que se salga del agua y se resfríe.
Teatro de la risa
1er acto: Un ganso llama a una gansa
2do acto: El ganso vuelve a llamar la gansa
¿Cómo se llama la obra?
Venganza
Adivinanzas:
¿Cuándo un cocodrilo tiene más dinero?
Cuando lo hacen billetera.

CUMPLEAÑOS DE NOVIEMBRE Y DICIEMBRE
22 de Noviembre: Rosa Ozán
24 de Noviembre: Estela Goyochea
3 de Diciembre: Gonzalo Cortínez
3 de Diciembre: Mariela Goyochea
6 de Diciembre: Enzo Ceballos
22 de Diciembre Yanina Magallanes

Esta edición se terminó el día 15 de noviembre de 2012.


Revista N° 9

Ampliación diciembre de 2012

¡¡FELICES FIESTAS!!

EDITORIAL
Un nuevo fin de ciclo lectivo se acerca. Con él la alegría de haber cumplido nuevamente con nuestra tarea y la promesa de reunirnos con nuestros seres queridos durante las fiestas.
Cada fin de año reflexionamos sobre lo que hacemos, sobre nuestra vida, sobre el cumplimiento o la postergación de nuestros proyectos, especialmente los personales y familiares.
Vivimos en tiempos en que renegamos de muchas cosas: La desvalorización del dinero, las políticas que tienden al enriquecimiento sin medir el impacto ambiental, la constante inseguridad, el asistencialismo mal planificado, el aumento constante en los precios y en los impuestos.
Pero cada vez nos damos cuenta que lo más importante es el núcleo chico: Nuestra familia. Vivir en familia, valorarla, valorarnos y participar en las actividades que individual o conjuntamente se llevan a cabo y en las decisiones que se toman.
También vamos tomando conciencia de que debemos involucrarnos en tareas comunitarias, voluntarias y solidarias. Peticionar, reclamar y exigir lo que nos parece justo y necesario.
Todavía nos falta algo:
 Saber que si hacemos algo por el otro, por más insignificante que sea, estaremos haciendo algo por un mejor futuro y tarde o temprano nos volverá.
 Y de una vez por todas, aprender a votar, dejar de seguir pensando que un partido político es un equipo de fútbol y salir a hacer hinchada y caravanas como estúpidos, comer un día para después renegar cuatro años por que dejamos nuestra patria en malas manos.
Mi opinión particular en este caso es también no elegir a una misma persona por dos periodos consecutivos. En el primero posiblemente haga “buena letra”, en el segundo solo serán abreviaturas. Más de la mitad de las letras se las guardará en el portafolios.
Espero que los proyectos que planifiquen para el nuevo año puedan llevarse a cabo.
Muchísimas gracias a todos los que hacen algo por la educación y a todos los que valoran el trabajo de los alumnos, de los docentes y los que se preocupan por que los niños se formen en valores válidos.
¡¡Felices fiestas y aprovechen las vacaciones para ser humanos!!
Marcelo García – Director Escuela N° 61

CONOCIMOS LA CARCEL
Don Antonio Pardo, encargado y padre de la dueña del campo vecino “Siempre Viva”, organizó una excursión cuyo destino final fue conocer la penitenciaría que se está construyendo entre el paraje La Botija y La Pampa de las Salinas.
El día 15 de noviembre a las 8 hs. De la mañana nos pasó a buscar don Antonio acompañado por la Dra. Estela, Hemeregildo “Mereco” Magallanes y el director de nuestra escuela.
La primera parada fue en la represa Borditos Blancos para conocer el toro de raza Hereford traído el día 14 de noviembre.

Al llegar a final de campo, en el guardaganado de San Martín, nos indicó que el campo vecino se llama “El Fortín” y le hizo entrega al maestro de un ejemplar de un antiguo diario llamado La Pulga Press.
Al salir a la ruta nacional N° 20 vimos las oficinas del parque provincial El Quebracho de la Legua.
En el Km. 347 ingresamos hacia la izquierda por ruta actualmente asfaltada. Vimos las nuevas obras, plantaciones y carteles con presupuestos.
 

Al llegar a la cárcel nos llamó la atención tantos Zeppeling de gas (12 en un solo sector y más hacia adentro).
A la entrada nos recibió el custodio de la empresa Sr. Juan Pardo y nos comunicó que no se podía acceder ya que los obreros estaban en pleno trabajo y por cuestiones de seguridad debíamos ver todo desde afuera.
Sector de las celdas con cuatro torres de vigilancia y triple cerco perimetral.

Foto en el ingreso de la penitenciaría.

Sector de oficinas y salones.

De regreso entramos al paraje por el acceso del cementerio. Vimos una cisterna grandísima al lado de la Sala de Primeros Auxilios. Cuando salimos al asfalto vimos una bandada de ñandúes o chulengos.
Don Pardo nos prometió buscarnos algunos de sus escritos para publicar en nuestra revistita.
Nos gustó conocer un poquito más nuestra zona y sus avances en infraestructura.


LLUVIA CAE, SONRISA QUE SE HACE NUESTRA
Poco a poco las precipitaciones anuales se han ido regularizando. Todavía tenemos presente a los camiones jaula sacando vacunos todos los días y a toda hora a otros campos por la sequía y cuántos vecinos debieron vender a precios insólitos animales flacos.
Llovió en el momento justo ya que casi todas las represas se estaban secando y ya se comenzaba con la rutinaria tarea de transportar agua, pagar fletes a camiones con cisterna o bien arrear los animales hasta los ojos de agua o “Bajadas” debiendo recorrer hasta 30 km. diarios.
El poblador rural de esta zona tiene que actuar con “tino” ya que si ve que no hay pasto, debe sacar los animales en el momento apropiado porque si “se deja estar” será tarde y las vacas debilitadas ya no pueden caminar y al cargarlas se caen (por flacas o por malas) y el levantarse es una cuestión de suerte. A algunas hay que bajarlas y quedan tiradas (acalambradas). Para recuperarlas hay que dejarles pasto y agua, ponerles calcio y muchas veces se deben armar caballetes a su costado para levantarlas.
Este año es posible que llueva más de 200 mm. lo que es un muy buen promedio para lo que veníamos afrontando.
PRECIPITACIONES 2009
2 de enero 45 mm 
11 de enero 21mm
17 de enero 14 mm
7 de marzo 14 mm
6 de diciembre 4 mm
10 de diciembre 18 mm
22 de diciembre 21 mm 
28 de diciembre 8 mm
Total anual 145 mm
PRECIPITACIONES 2010
3 de febrero 6 mm
10 de febrero 12,5 mm
15 de octubre 7 mm
13de octubre 7,5 mm
 22 de noviembre 21 mm
28 de noviembre 5 mm
29 de noviembre 18 mm
28 de diciembre 7 mm
29 de diciembre 48 mm
Total anual 132 mm.

PRECIPITACIONES 2011
1 de enero 17 mm
4 de enero 25 mm
13 de febrero 28 mm
19 de febrero 6 mm
24 de febrero 15 mm
24 de octubre 20 mm
12 y 13 de octubre 27 mm
13 de noviembre 14 mm
26 y 27 de noviembre 18 mm
Total Anual 170 mm.

PRECIPITACIONES 2012
17 de enero 11 mm.
6 de febrero 35 mm.
8 de febrero 8 mm.
17 de febrero 14 mm.
25 de marzo 10 mm.
13 de abril 22,5 mm.
20 de octubre 20 mm.
17 de noviembre 28 mm
21 de noviembre 40 mm.
24 de noviembre 10 mm.
Total anual 198,5 mm.

NAVIDAD Y AÑO NUEVO
Por: Gonzalo Cortínez
La Navidad es muy linda. En mi casa siempre la hacemos e invitamos al tío “Pito”, a don Mauricio y su familia y muchos más vecinos.
Comemos chancho, pollo y otras cosas ricas. Tiramos cuetes y los invitados toman unos vinos.
NAVIDAD: En la Navidad se recuerda el nacimiento del Niño Jesús y es el 25 de diciembre.
Siempre nos reunimos el 24 para esperar que llegue el nuevo día a las 12 de la noche o 0 horas. Allí se brinda y se saluda a todos los presentes.
El año nuevo lo esperamos el 31 de diciembre y a las 0 hs. llega el 1 de enero del nuevo año.

NUESTRA ORACIÓN PARA DESPEDIR LA BANDERA CUANDO LA ARRIAMOS
Llegó el momento de despedirnos
de nuestra querida bandera;
Un día muy lindo pasamos
junto al maestro/a los alumnos en la escuela.

Tu nos acompañas contenta
mostrando tus hermosos colores
con un sol sonriente en el centro
dándonos amor por dentro.

Representas nuestra patria
y con amor te cuidamos;
Todos los días uno de nosotros
orgullosos y felices te arriamos.

Mañana estarás de vuelta
flameando en nuestro mástil,
muy puntuales llegaremos
para verte subir al cielo.

En el último verso de la primera estrofa el docente dice: “ junto a los alumnos en la escuela” y los alumnos dicen: “junto al maestro en la escuela”
Realizado en nuestra escuela por los alumnos en el año 2009.

CHARLA SOBRE LAS SERPIENTES
El día 14 de noviembre a las nueve horas nos visitaron personal de UTE contratado por la empresa Rovella Carranza S.A. y Green S.A. para brindar una charla sobre las serpientes, acciones a seguir y prevenciones. En la oportunidad el Dr. Fernando Giannini expuso sobre los peligros de las mordeduras de tres especies venenosas presentes en la provincia: Se trata de la Yarará o Víbora de la Cruz (Bothrops sp.); Víbora de Cascabel (Crotalus sp.) y la serpiente de Coral (Micrurus sp.)
Lo acompañaron la Sra. Cristina Tempestini (Recursos Humanos)y Lucas Farinaso y Cristian Coria (Los llamados “Seguritos”)
Dicha charla tenía como destinatarios principales a los obreros del acueducto.
Ya que se realizó en el salón escolar permitieron la participación de los alumnos y el docente.
En frascos de vidrio traían ejemplares de las especies más conocidas venenosas y no venenosas. Claro que con el formol habían perdido la coloración.
Aprendimos allí que el 97% de mordeduras son de Yayará; el 2% de Cascabel y solo el 1% de la Coral.
El 98 % de las mordeduras se producen en las extremidades y la mayoría en las inferiores o sea las piernas.

QUE NO DEBEMOS HACER:
No realizar ataduras ni torniquetes en los miembros.
No cortar sobre la mordedura para desangrar.
No chupar el sitio de la mordedura para sacarse el veneno. Si lo hacemos parte de este veneno va a la boca y por las caries ingresa rápidamente a la sangre. En estos casos ha sucedido que muere primero el que chupa la herida que el afectado por la mordedura.
No darle bebidas alcohólicas al afectado.

QUE DEBEMOS HACER
 Decirle a la persona que se quede quieta y tranquila. Sentarla o recostarla y en lo posible que se duerma.
 Sacarle anillos, pulseras, relojes o elementos que puedan quedar presionados por la hinchazón. Aflojar Botones, cinturones y/o fajas.
 Darle el agua, jugos o gaseosas que quiera tomar.
 Si se puede, lavar la zona de la mordedura.
 CONCURRIR DE INMEDIATO AL CENTRO DE SALUD (Sala, Hospital, Sanatorio, etc.) PARA RECIBIR ATENCIÓN MÉDICA
Si se puede, identificar que serpiente lo ha mordido. Esto ayuda a la correcta aplicación del suero antiofídico.
El tiempo para llegar al Centro de Salud es de aproximadamente seis horas.

PREVENCIÓN:
Usar botas y guantes cuando trabajamos con leña, piedras, o en pozos. Si es necesario utilizar polainas, pantalones no muy ajustados.
Evitar introducir las manos en cuevas (de roedores, matacos, quirquinchos, iguanas, lechuzos, vizcachas, liebres, etc.) huecos de árboles, grietas de piedras, lugares cubiertos de vegetación y lugares en donde reposan los ofidios.
Colocar bolsos y mochilas cerrados en lugares seguros.




 
EL ZORRO Y EL CONEJO
En un pueblito muy lejano vivían el Zorro y su esposa y se encargaban de cuidar gallinas. Un día dispuso comer una gallina pues para eso las cuidaba. Pasaron los días y la zorra tuvo cría y el zorrito era muy goloso, su papá le enseñó a cazar . Primero le costaba pillar. El padre se quedó a ver si pillaba una perdiz y el zorrito pilló una. Después el padre le dijo:
- Andá y pillate una vos solo, yo te espero en casa.
- Bueno -dice el zorrito- .
Se fue muy lejos donde pasaban muchas perdices y conejos y él se escondió detrás de un tronco de retamo a espiarlas. Cuando vio un conejo le saltó al cogote y la agarró del lomo. Muy contento se volvió a su casa dónde estaba su padre y su madre. Cuando llegó le dijo a su padre:
- Aquí te traigo el almuerzo para vos y la mami.
El padre invitó a sus amigos que son estos: La chuña, el carancho, chancho pecarí y comieron asado de conejo y bailaron unas cumbias. Después se fueron y el zorro se acostó a dormir con su esposa y el zorrito dispuso salir al campo y se encontró con un quirquincho y se hicieron amigos, el quirquincho lo invitó a que valla a la casa de su vecino, el jabalí. El chancho hizo un asado y el zorro se levantó a comer el asado que hizo el chancho y tomaron vino y el zorro le dijo a su zorrito que vaya a buscar comida para la noche.
- Bueno -dijo el zorrito-.
El zorro chico se fue pasó por un bajo encontró un conejito que estaba muy asustado por el puma y al zorrito le dio lástima y le dijo:
- Yo te llevaré donde están mis padres y te cuidaré hasta que seas grande.
- ¿No me vas a comer?
- No, si te quisiera comer ya te hubiera comido.
- Pero vos tenés amigos y parientes que comen conejos.
-Yo te enseñaré las mañas de nosotros y como cuidarte de los pumas.
-Pero yo tengo hambre -dice el conejito-.
-Yo te pillaré una perdiz.
- no soy carnívoro y todavía no como pasto, solo tomo teta.
-Bueno, yo también todavía mamo. Hagamos una cosa. Te voy a llevar para que mamá nos dé teta a los dos.
Contento salió el conejito con el zorrito rápido, rápido porque estaba muy hambriento. Cuando llegaron le dijo el zorrito a su madre que le convide teta al conejito.
- ¡Pero no ibas a cazar!
- Encontré este conejito muy asustado y lo ayudé y no lo pude dejar porque está solo, parece que el puma mató a su mamá.
- Bueno, les daré teta a los dos.
El conejo se acercó despacito y cuando vio la teta se le hizo agua la boca y se prendió.
- ¡Aquí está!, esto es lo que quería.
La mamá zorra se reía por que el conejito mamaba distinto y le hacía cosquilla.
Panzones quedaron los dos y no podían caminar y se durmieron adentro de un tronco podrido de algarrobo.
En los días que siguieron el zorro le enseñó a cuidarse del puma. Le enseñó que nunca debe correr en la dirección que trae el puma sino hacia el costado y un poco adelante y se meta en la primera cueva que encuentre. Nosotros en cambio somos muy curiosos.
Miramos que están haciendo y esperamos que se distraigan. Como tenemos olor tenemos que atacar en contra del viento o el aire. Si ves a algún depredador tenés que disparar rápido y esconderte en los cercos, matorrales o cuevas. Si no hay cueva cavá rápido pero siempre protegido por alguna planta con espinas o cerco.
El zorro que no era nada sonso lo puso a practicar cerca de las cuevas de los matacos hasta que lo encuentre. Cuando el conejo lo encontraba el zorro lo sacaba de una pata. Así el conejo practicaba y el zorro comía. Un día cavó y encontró un lechuzo, cuando el zorrito entro el lechuzo lo picoteó y lo saco a plumasos y le dijo:
- No me molesten más si no los acuso con sus padres.
Ya grande el conejito dispuso irse y vivir solo. Se despidió de los padres del zorro y en el campo se saludaron con su amigo.
- Muchas gracias por tu ayuda, por cuidarme y enseñarme. Cualquier día te voy a visitar. Prometeme no comer más conejos porque entre ellos pueden estar mis hijos.
- Si tengo hambre le pregunto si es hijo tuyo pero seguro alguna vez cazaré alguno.
Se despidieron y desde ese momento cada uno una familia formó y cada vez que la coneja tuvo cría visitaban la familia del zorro para presentarle los hijos.
Muchas veces los pumas intentaron cazar conejos pero nunca supieron quien les enseñó a escaparse tan bien.
El zorro volvió a la cueva del lechuzo y el lechuzo le acuso con sus padres y los padres lo retaron le dijo:
-¡Que andas haciendo por la casa de ese maldito lechuzo!
Y el zorrito se puso triste y se fue al bajo y halló dos hijos del conejito y le grito al conejito:
-¡Conejito acá tengo dos hijos tuyos!
Y el conejito no contestaba y el zorrito se fue a la cueva del
Conejito y entraron muy asustados y los conejitos lo saludaron
muy contentos y lo abrasaron con todas sus fuerzas y el conejito le dijo a sus hijos:
- ¿Qué andan haciendo por ese bajo?
- Te estábamos buscando a vos.
Y el zorrito se fue a buscar comida para él.
Por haber traído a sus hijos el conejo le desenterró un mataco.
Y así fueron felices, uno comió raíces y otro comió matacos y
Pocas perdices…
Gonzalo Cortínez – 3er. Año
Ariel Cortínez – 6to. Año
Marcelo García - Docente

Cuento realizado por los alumnos y el docente correspondiente a lo planificado para el módulo de Alfabetización para el Postítulo de Educación Rural.
En el mismo realizamos la agenda de cuentos que incluyó todos los cuentos que eligieron los alumnos para leer desde octubre y los meses siguientes.

OBREROS DE LA EMPRESA
INGENIERÍA Y ARQUITECTURA S.R.L.

De izq. a der.: Antonio Tapia; Marcelo Romero; Nolberto Ybáñez;
Walter Aguilar; Damián Castro; Miguel Moyano y Nahuel Ruarte.

La obra del acueducto ya está en su tramo final. La empresa mencionada en el título ya llegó con los caños a Balde de Azcurra, queda la colocación de cámaras y las pruebas.
Desde Santa Rosa la otra empresa alquiló una termofusionadora para realizar las soldaduras plásticas. De esta manera se evita la colocación de tantas cuplas (cada una ronda entre los $ 200 y $ 300 ya que tienen un pistón y un circuito de bronce para que al electrofusionarse queden selladas al caño)
La termofusionadora tiene una cepilladora orbital que deja el asiento de los caños perfectos, luego aplican la plancha para derretir el plástico y la prensa los une con una presión de 6 kg. En otras palabras la soldadura consiste en pegar los caños punta con punta.
En el sector norte calculan que en unos dos meses terminarán.

Ramón Peralta y Miguel Moyano. Los conductores de las retro pala.

OTRA VEZ EL FIN DEL MUNDO
Llega el fin del año 2012 y otra vez más debemos escuchar las profecías que anuncian el fin del mundo.
Durante siglos han sido muchos los que han ido profetizando este fenómeno y evidentemente todos erraron.
El más conocido de todos los profetas "modernos" es Nostradamus (Michel de Notre-Dame, 1503-1566), que expresó en verso (en el año 1555) sus profecías que abarcan hasta el fin del mundo.
En su Centuria X, 72 dice:
"El año mil novecientos noventa y nueve siete meses,
Del cielo vendrá un gran Rey de terror:
Resucitar el gran Rey de Angolmois,
Antes después de Marte reinar por dicha".
En la época de Nostradamus sólo había 10 meses, por tanto se refería a Septiembre (séptimo mes de su calendario). En el apogeo de una gran guerra, un fenómeno astronómico dará fin a la Humanidad.
Pasó septiembre de 1999 y también Nostradamus no acertó y versiones posteriores dirían que se interpretó mal y dieron un nuevo pronóstico.
Para los mayas, que poseían el calendario más exacto hasta hace bien poco y que aún nos sorprende por sus conocimientos, el fin del mundo vendrá el 21 de Diciembre del 2012, inicio de una nueva era. Para otros muchos profetas, grandes y pequeños, el fin del mundo nos está rondando.
Mientras para unos el fin del mundo es la extinción de la Humanidad, para otros es el ascenso a un nivel superior o un cambio radical en la manera en que vivimos, también están las interpretaciones religiosas de todo tipo pues en la mayoría de las religiones existe un inicio (Génesis) y también un fin (Apocalipsis).
Cristianos, musulmanes y judíos de todas las ramas coinciden en que un día, tras multitud de penalidades, vendrá Dios a dar por finalizado el mundo de una manera u otra.
Es curioso observar como gran cantidad de civilizaciones se extinguieron por el fuego.
Es posible entender que el fin del mundo ya ha ocurrido otras veces: acabando con más de la mayoría de las especies vivas del planeta, poniendo un fin repentino a grandes y gloriosas civilizaciones (Cretense, Azteca, Egipcia…) o poco a poco olvidando todo lo que es conocido (todas las pequeñas culturas exterminadas o absorbidas por otras más importantes). El caso es que es posible que el fin del mundo no ocurra nunca, o que ya esté ocurriendo, lo cierto es que nadie puede asegurar a ciencia cierta cuándo o como ocurrirá, porque sólo los hechos son ciertos, y lo futuro es siempre una suposición, al menos para la mayoría...
Estas son algunas de las predicciones del Fin del Mundo a lo largo de los últimos años:
 Albert Porta dijo que una alineación de los planetas causaría la explosión del Sol en 1919.
 Dorothy Martin, un ama de casa de Chicago, declaró haber recibido un mensaje de los alienígenas que afirmaban que el mundo se acabaría el 21 de diciembre de 1954.
 En 1978 Leland Jensen predijo que habría un desastre nuclear en 1980, seguido por dos décadas de conflictos y el establecimiento del Reino de Dios en la tierra.
 El 1 de enero de 2000 varios predijeron que computadoras y ordenadores dejarían de funcionar al iniciarse el año dando lugar a fallos de suministro eléctrico, control de ojivas nucleares y de todos los sistemas.
 Richard Noone propone la hipótesis cataclísmica de la inversión de los polos. Los planetas Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter y Saturno se alinearían por primera vez en 6000 años el 5 de mayo de 2000 causando la subida del hielo en el Polo Sur y la destrucción del planeta a causa de esto.
 Harold Camping anunció el “Rapto” o sea que 200 millones de personas serían llevados por Dios al infierno en la fecha 6 de sept. de 1994. Pasada esta fecha dijo que sería el 21 de mayo de 2011 y luego 5 meses después de esta fecha o sea el 21 de oct. de 2011.
 También varios anuncian que el 21 de diciembre de 2012 será el fin del mundo, incluyendo alineaciones galácticas, una reversión geomagnética, la colisión con el planeta Nibiru, una invasión extraterrestre, el surgimiento de una nueva era, la explosión de una supernova, una nueva peste, desastre ambiental, desastre nuclear, etc.
 Según la biblioteca de los muertos el mundo terminará en febrero de 2027.
 Y Sir Isaac Newton propuso que el apocalipsis podría ocurrir después del 2060 basando sus cálculos en el libro de Daniel.
Solo Dios sabe cuando nos llegará el fin a cada uno de nosotros. La religión Católica Apostólica Romana nos dice que Jesús nos prometió regresar de la misma forma en que se fue y la resurrección para todos y recién allí el destino final de los buenos mientras los malos se quemarán en el fuego eterno del infierno.

CON PICARDÍA
TODO ES MÁS SALUDABLE
Adivinanzas:
Una cuarta más, una cuarta menos.
En el tronco tiene pelos.
El cacho, cuerno o asta.
Brindo por tigo…
La Sra. le dice enojadísima a su marido:
- ¡Borracho!, te gastás toda la plata en vino.
- ¡Y vos que gastás todo en maquillaje!
- Yo lo hago para estar más linda.
- Y yo tomo para verte más linda.

Loco pero no de remate
- Querido ¿Qué harías si yo me muero?
- Me vuelvo loco, amor.
- ¿Y te volverías a casar?
- No creo que mi locura llegue para tanto.

Un fumador empedernido dice:
“Me he cansado de leer sobre los daños que el cigarrillo le hace al organismo.
A partir de mañana mismo dejo de…
Leer”.

NOTICIAS BREVES
NOVENA A LA VIRGEN: En la localidad de Santa Rosa de Cantantal se rezó la novena a la Virgen situada en la intersección de Ruta Nac. N° 20 y Ruta Prov. N° 29. La misma dio comienzo el 30 de noviembre y finalizó el 8 de diciembre.
LIBERACIÓN DE UN ÁGUILA CORONADA:
El día viernes 14 de diciembre personal de Recursos Naturales liberará un ejemplar de águila coronada, especie en peligro de extinción. La liberación se realizará en el Parque Provincial “El Quebracho de la Legua” y se invita a todos los vecinos del lugar.
En el acto estarán presentes alumnos de la escuela “Policía Federal” de la localidad de Santa Rosa de Cantantal y se pretendía la presencia de alumnos de todas las escuelas aledañas pero no se consiguió transporte para los mismos.
Durante aproximadamente seis días personal encargado de esta área se quedarán en la zona para rastrear el ave que llevará un chip rastreador.
Esta edición se terminó el día 10 de diciembre de 2012

4 comentarios:

caro dijo...

Q bueno q se den a conocer!!!
Felicito al Director y a los niños por el trabajo realizado...
Estaria bueno q actualicen la página; Si???


Quiero novedades del 2009!!!!!!!! jajjaj

Gabi Villa dijo...

FELICITACIONES POR EL BLOG!!!!

GRACIAS CARO POR ENVIARNOS LA PAGINA DE LA ESCUELA.

CARIÑOS

Federico dijo...

Felicitaciones al director por subir las novedades y trabajos que se realizan por la zona.
Son muy lindas noticias para la gente y el pueblo.Es bueno saber que las autoridades tengan en cuenta los pueblos e inviertan en ellos.
Es satisfactorio saber que mi abuelo fue quien dono las hectárias para la construcción de esta hermosa escuela.
Sigan informándonos de las obras que se realizan.
Saludos grande desde Buenos Aires Capital Federal.
Federico Monserrat Magallanes.

Unknown dijo...

Soy nieta de Pedro Fernandez y Rosa Ocaña, antiguos pobladores de San Roque. Estoy conociendo el paisaje que mi papa abra visto desde pequeño. Gracias por el blog, la informacion y sobre todo por el amor que conservan por su terruño, Abrazos!!!