miércoles, 1 de agosto de 2012

. BIENVENIDOS

La escuela nº 61 "Domingo Matheu" está ubicada en la localidad de San Roque de Chipiscú, paraje ubicado al noroeste de la provincia de San Luis.
A la misma se puede acceder desde ruta nacional nº 20  km 380 hacia el norte por ruta provincial nº 29 (30 km. por ruta enripiada)

Está situada a la margen sur del río del mismo nombre a 28 km. al norte de la localidad de Santa Rosa de Cantantal, a 25 Km. al sur del paraje Puesto Balzora y a 23 km al oeste de Balde de Azcurra; localidades estas ubicadas al Oeste de la Pampa de las Salinas cuyo nombre deribó en la revista editada desde la escuela.
Se la puede ubicar en las siguientes coordenadas: -32.156068, -66.964588


Cumplió sus 100 años en diciembre de 2004 y a lo largo de la historia pasó por varios lugares y también por varias designaciones numéricas.
Colaboran con la institución las siguientes Organizaciones:
* MI.R.A. (Misiones Rurales Argentinas)
* Madrina de A.PA.E.R.
La escuela es Unipersonal y está a cargo de un Director que a la vez cumple funciones de maestro de grado de primero a sexto año. Esta forma de trabajo se denomina "multigrado o plurigrado"
La matrícula de la escuela ha bajado en los últimos años fundamentalmente por que la zona es muy inhóspita. Además:
  • Está a 130 km de Luján (la localidad mas cercana que cuenta con servicios de salud y comerciales), San Luis capital esta a 185 km. aproximadamente y Quines a 150 km. (que es la distancia que recorre el director semanalmente para dictar clases).
  • No hay red de agua potable, transportes, señal de telefonía celular y durante este año no hubo enfermero en la localidad debiendo trasladarnos a Luján o San Luis para ser atendidos en casos de urgencia.
  • Los habitantes cuentan con energía eléctrica provista por medio de paneles solares instalados gratuitamente a fines del año 2009.
  • El agua de la zona se extrae de "pozos baldes" o perforaciones (que son mas costosas y en el paraje no existe ninguna). El agua de pozos baldes es salada o magra y algunos años ni los animales la consumen sin sufrir algún tipo de trastorno.
    Los alumnos de la matricula 2010 son de dos familias de la zona:
  • Desayunando están en esta foto Gonzalo Cortínez (1er año); Camila Fernández (egresada de 6to año); Ariel Cortínez (4to año) y Marcelo Cortínez (5to año).
HISTORIAL de ALUMNOS:
Año 2006:

Un hermoso grupo de alumnos forman parte de la escuela. De izquierda a derecha podemos ver a Magalí Bustos; Oriana Bustos; José Luis González; Ariel Cortínez; Marcelo Cortínez; Alexis Bustos y Camila Fernández.
En esta foto mostrando elementos enviados desde el taller de artesarías de la ciudad de San Luis.
Año 2007:
Trabajando para el Día de la Bandera siguiendo el sentido de las agujas del reloj podemos ver a los alumnos: Camila Fernández; Marcelo Cortínez, Ariel Cortínez, Lucas Romero y José Luis González.

Año 2008:
Ellos son de izquierda a derecha: Marcelo, Ariel y Camila.

Año 2009
Ingresa el alumno Gonzalo a Aprestamiento ya que la escuela no posee Nivel Inicial.


En abril se incorporar los alumnos Exequiel, Emanuel y Ruth Páez hasta octubre del mismo año.


La matrícula queda compuesta por siete alumnos y alumnas que aquí posan en el frente de la escuela.
Finalizan el año tres alumnos y Gonzalo que el proxima año asistirá a 1er. grado.

1 comentario:

Unknown dijo...

HOLA .... ESTOY RE FELIZ X VER DE NUEVO MI ESCUELA MI CASA X QUE VIVIAMOS HAY SOY HIJA DE LA MAESTRA LOPEZ JULIANA GERALDINA DE VIDELA LOS RECUERDO,DE MI INFANCIA, MIS COMPAÑEROS , AMIGOS. LA GENTE DEL PUEBLO SU SENCILLEZ SU AMOR HACIA MI MAMA ... ES ALGO IMPAGABLE ESTOY MUY AGRADECIDA CON TODA LA GENTE DE SAN ROQUE CHISPICU NO LOS NOMBRO X QUE SEGURO QUE DE ALGUIEN ME OLVIDO MI MAMA SIEMPRE QUE HABLA SE LES LLENA LOS OJO DE LAGRIMAS... MIRO FOTO Y ME DA TANTA FELICIDAD LA ULTIMA VEZ QUE ESTUVE EN MI ESCUELA CUANDO CUMPLIÓ 100 AÑO SIEMPRE VEO LAS FOTO PARA NO OLVIDAR DE DONDE VENGO .... GRACIAS POR PONER HISTORIA DE MI ESCUELA